Recuperación de la raza
Rubio Dorado — Recuperación de la raza.
Salvando el Rubio Dorado.
Ante la situación casi desaparecida del Rubio Dorado, el Grupo MERAGEM (PAI AGR-158) de la Universidad de Córdoba, el C.E.A.G. de la Diputación de Cádiz, el Centro Algaba de Ronda, se pusieron a buscar de granja en granja, por todos los pueblos de la serranía, hasta que lograron reunir los ejemplares de raza pura de Rubio Dorado Rondeño. —
A partir de ellos, comenzó un minucioso proceso de selección genética y de reproducción planificada para ir recuperando la estirpe gracias al esfuerzo conjunto de estas instituciones.
En 2015, ante las dificultades de financiación del proyecto, acudieron a Dehesa Monteros para que ayudara a consolidar la recuperación del Rubio Dorado, poniéndolos en un régimen de producción y explotación que lo restituyese al mercado con el prestigio del que gozaron antaño.
Desde entonces, Dehesa Monteros está implicada en su recuperación oficial —
Para criar los cerdos rubios dorados en régimen totalmente ecológico, y los comercializa como su línea más exclusiva y valorada de productos, bajo la firma Raza&Oro.
La salvación de esta variedad del tronco del Cerdo Ibérico puro supone un logro de incalculable valor al constituir un patrimonio genético y cultural único, con el valor añadido de ser el último reducto de cerdos Rubios de toda la Península Ibérica.